«« Volver a home

Cómo hacer un análisis FODA

por Alberto Levy | 27 de Octubre de 2009 | General

¿Qué hombre de negocios nunca ha realizado un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas? Sin embargo, con frecuencia esta herramienta se aplica incorrectamente. A continuación, una visión estratégica, sistémica y cognitiva del célebre diagnóstico FODA…

Pocas herramientas son tan conocidas en el mundo de la empresa como el célebre análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Y, sin embargo, este es un instrumento que, con frecuencia, se aplica incorrectamente.

FODA, ¿qué, quién, cómo?

Antes de embarcarnos en el análisis propiamente dicho, debemos mencionar algunas consideraciones preliminares.

En primer lugar, un FODA no puede ser hecho “en el vacío”. El FODA depende de quién lo está haciendo y para qué.

Entonces, debemos puntualizar que “este que lo está haciendo” es un alguien o “unos alguienes”, un equipo, de una determinada empresa caracterizada por una estrategia y una cultura, que asignan los recursos que consideran adecuados a los mercados que consideran atractivos, con el soporte de una administración específica (organigrama, sistemas de información, procesos y proyectos).

En segundo lugar, después del FODA, ¿qué? ¿Es sólo otro diagnóstico más? ¿Lo hacemos sólo para cumplir un proceso requerido por otro? Y, además, ¿el FODA cómo? ¿Desde la Torre de Marfil? ¿Un genio estratega pensando en su brillante intimidad?

El “cómo”, tiene un solo comentario: ¡GRUPALMENTE! ¡INTERFUNCIONALMENTE!

En resumen, el FODA es un análisis valioso sólo si se consideran la estrategia, la cultura, los recursos, los mercados, y la administración.

El FODA y la estrategia

Ahora concentrémonos en la estrategia. “Lo estratégico” comprende dos niveles: la estrategia competitiva y la estrategia de portafolio (de negocios).

La estrategia de portafolio (que es lo mismo que la misión de la empresa: a qué se va a dedicar para crear valor económico o patrimonial) define en qué negocios participará y cómo asignará y priorizará sus recursos entre esos negocios.

La estrategia competitiva de cada negocio, por su parte, es un proceso dinámico que implica la interacción entre todas las áreas (Producción, Investigación y Desarrollo, Finanzas, Marketing, Tecnología de la Información, Capital Humano) que se dispara para conquistar económicamente un determinado mercado en base a la optimización de dos dimensiones: la productividad y el posicionamiento.

La productividad es la métrica del empleo de los recursos, generando presión a través de las habilidades distintivas (competencias y conductas observables) para crear valor patrimonial.

El posicionamiento es la métrica de la fuerza de la marca de ese producto o servicio en los mercados, generando tracción a través de las ventajas competitivas (diferenciación contra las marcas rivales) para crear valor patrimonial.

Entonces, el FODA se realiza para analizar la viabilidad actual y futura de una determinada estrategia competitiva de un producto o servicio específico de una empresa en particular (con una determinada cultura), en un determinado mercado, en un determinado momento y contra determinados competidores.

Con estas consideraciones en mente, ahora estamos en condiciones de hacer un FODA.

Fortalezas y debilidades

Las fortalezas y debilidades surgen del perfil de desempeño de 13 tipos de recursos contra los competidores (para implementar eficiente y efectivamente la estrategia competitiva de un producto o servicio).

Las 5 columnas sirven para compararnos contra la competencia en cada uno de los 13 recursos, evaluando si estamos en una situación competitiva muy superior, superior, neutra, inferior, o muy inferior que los competidores.Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la derecha son nuestras FORTALEZAS. Todo lo que evaluemos de Neutro hacia la izquierda son DEBILIDADES (de este producto o servicio, HOY, contra ESTOS competidores). Así, la consigna es evaluar, variable por variable, cuál es nuestra situación contra el enemigo.
En este punto, son necesarias dos aclaraciones:
Definir al enemigo: En primer lugar, debemos definir quién es el enemigo. Pensemos, por ejemplo, que estamos hablando de la estrategia competitiva de un modelo de notebook y que hay más de un competidor en el segmento de mercado.

Supongamos que el segmento se compone de viajeros frecuentes que privilegian trabajar en el avión escribiendo informes para sus clientes o artículos para su
 
 

 

blog. Cuando llegan al hotel, estas personas leen y responden emails. Además, necesitan la notebook para hacer presentaciones en PowerPoint

para sus clientes y para sus alumnos en la facultad.Debemos hacer este análisis competidor por competidor. Sin embargo, al intentar completar el cuadro, seguramente descubriremos que mucha información sobre los
 
 

 

competidores

no está disponible en nuestra empresa. Esto nos servirá para descubrir todo lo que no sabemos y también para decidir si hay que saberlo, cuánto hay que invertir para saberlo y cómo (desde luego, siempre en el marco de la ley y de la ética).Definir iniciativas de innovación: Siempre, cada vez que evaluamos una variable, debemos definir una o más iniciativas de innovación. Si la variable es una Fortaleza, debemos generar iniciativas de innovación para consolidarla. Si es una Debilidad, debemos generar iniciativas de innovación para superarla.
Ahora, veamos cada una de las 13 variables que nos permitirán evaluar nuestras fortalezas y debilidades:
Gente: Aquí estamos hablando de “cantidad” de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). No estamos refiriéndonos a la “calidad”, que será evaluada en otras variables. Así, en este punto, debemos preguntarnos: ¿Tenemos la gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? ¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?

Productivos: Planta, procesos, equipos. Incluye recursos de fabricación y de logística de input, desde los proveedores, y logística de output, hacia los distribuidores y hasta llegar al cliente final.

Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible y la estructura de ese capital. ¿Estamos pagando un costo financiero mayor o menor que nuestros competidores?

Infraestructura: Depósitos, soporte informático y administrativo, flota de transporte y edificios.

Ahora empecemos con los intangibles, que son los recursos que los contadores no sabemos contar:

Marca: Esto es la fuerza de nuestro posicionamiento de marca de producto y de nuestra imagen institucional. ¿Cómo es nuestra diferenciación contra las marcas enemigas?

Mística: Esto incluye el sentido de pertenencia de nuestra gente y su voluntad de vencer competitivamente en este negocio contra el enemigo. Es la cultura organizacional entendida como una matriz relacional-emocional “empujando” el éxito de este producto contra la competencia para maximizar la creación de valor económico. Debemos realizar esta evaluación sin distinción de roles, de áreas funcionales o de niveles decisorios.

Crédito: Esto es credibilidad. Con los bancos, con los proveedores, con los
 
 

 

sindicatos, con los distribuidores y con los distintos stakeholders

.Tiempo: Aquí debemos evaluar el impacto temporal de nuestras decisiones, tanto por adelantarnos a la competencia, como por quedar rezagados. ¿Podemos anticiparnos a nuestra competencia introduciendo una innovación? ¿Podemos seguir siendo competitivos sin introducir cambios? Por ejemplo, ¿podemos no cambiar una parte de la línea de la producción y amortizarla contablemente un año más sin perder competitividad?
Información: Esta es la información de la que disponemos con respecto a los mercados, a los desarrollos tecnológicos internacionales, a lo que hacen otras empresas en el mundo, a las mejores prácticas, etc. ¿Disponemos de mejor o peor información que nuestros competidores?
Tecnología: Esto es know-how. No son “los fierros de hardware ni de fábrica”. Es lo que sabemos hacer: competencias y conductas observables, habilidades de fábrica, de recursos humanos, de finanzas, de marketing, de IT, de comunicación, de I+D, de gestión de proyectos, etc.

Estabilidad: Es la fluctuación de nuestros resultados. A mayor variación y dispersión, mayor riesgo. Dada nuestra propensión o aversión al riesgo (esta es una pauta de nuestra cultura), la dinámica de los indicadores de desempeño puede ser una fortaleza o una debilidad.

Organicidad: Esto es la capacidad de lograr una visión comprendida, compartida y comprometida. Si bien no podemos ni debemos evitarla, la “organización” es la “separación”, cada cosa en su lugar, con el peligro de generar compartimentos estancos. La “organicidad”, por el contrario, es el sentido del todo, de totalidad, de “somos uno”. En una empresa son necesarios momentos de ruptura (organicidad) pero también momentos de rutina (organización).

Maniobra: Esto es la capacidad de innovación, de cambio, de proactividad cultural, administrativa, productiva y financiera. En el óptimo, esto es “libertad de acción”. Plasticidad, más que flexibilidad.

Ahora bien, hasta este punto tenemos un diagnóstico de Fortalezas y Debilidades, y un listado de iniciativas de innovación para consolidar nuestras Fortalezas y superar nuestras Debilidades.

Estas iniciativas se denominan “PATs” (Proyectos de Acción Táctica). Aquellas que sean aceptadas deberán ser gestionadas como proyectos utilizando la metodología del
 
 

 

Project Management Institute

.Oportunidades y amenazas

El siguiente cuadro nos permitirá realizar un análisis de las Oportunidades y Amenazas. Nuevamente, evaluamos 13 variables en una escala de “Muy Positivo”, “Positivo”, “Neutro”, “Negativo” y “Muy Negativo”. De Neutro hacia la derecha tenemos las Oportunidades. De Neutro hacia la izquierda, las Amenazas.


 
 

 

 

Impacto externo: Estas son las variables económicas, demográficas, tecnológicas, políticas, legales, sociales, culturales, ambientales y comunicacionales que generan un impacto que será considerado, para la estrategia competitiva formulada, como Oportunidades o como Amenazas.

Envergadura y tasa de crecimiento: Esto es el tamaño actual del negocio y su dinámica esperable en el transcurso del tiempo.

Nivel de rivalidad: Es la fricción competitiva entre los competidores. ¿Cómo compiten? ¿Cómo innovan? ¿Con qué modelos estratégicos? ¿Podemos competir en este segmento o será mejor abstenernos? ¿Podemos competir diferente, formulando otro modelo de negocio?

Presión de sustitutos: Son los competidores “indirectos”. Los que compiten con otra fórmula de producto o de servicio. En el ejemplo de la notebook para nuestro viajero frecuente, una computadora de escritorio no es competencia. Sin embargo, un buen libro, una película o dormir pueden ser competidores sanguinarios.

Barreras de entrada: Si ya estamos en el negocio de las notebooks para viajeros frecuentes, el hecho de que puedan ingresar fácilmente otros fabricantes es una amenaza. Queremos que las barreras sean altas. Si no estamos en el negocio, es una oportunidad que sean bajas (¡pero después de que ingresemos, que suban los antes posible!).

Barreras de salida: Si nos va mal con nuestra marca de notebooks, ¿podremos abandonar el mercado sin graves consecuencias? ¿La salida dañaría severamente nuestra imagen? ¿Podremos dejar de producir o tendremos compromisos fiscales, gremiales o cualquier otro impedimento? Esto se relaciona con la variable Maniobra del cuadro del cuadro de Fortalezas y Debilidades. Sin embargo, aquí el análisis se vincula más con el entorno que con la empresa.

Poder de negociación del proveedor: ¿Quién manda? ¿Nuestros proveedores o nosotros? ¿Ellos manejan indiscriminadamente los precios o la accesibilidad de los insumos que les compramos? ¿Podemos negociar “de igual a igual”? ¿Hay tantos proveedores compitiendo entre sí que podemos elegir a quién y cómo le compramos?

Poder de negociación del canal: Aquí nos referimos a los intermediarios entre nosotros y el cliente final. Son los eslabones de cada canal de distribución que elegimos para llegar a ese cliente. ¿Quién tiene mayor poder? ¿Ellos o nosotros?

Si el cliente final demanda nuestra marca y sólo nuestra marca, mandamos nosotros. En ese caso, los canales de distribución nos tendrán que comprar.

Idealmente, con el cliente (distribuidores) y con los proveedores (variable anterior), lo mejor es tener una alianza estratégica que optimice la cadena de valor de todos los eslabones.

Poder de negociación del cliente final: Si el cliente final nos percibe como mejores, como diferentes, si tracciona por nuestra marca, tendremos un buen poder de negociación frente a él. Si es indiferente ante cualquier marca, estamos en una posición difícil, porque nos obliga a competir por precio. Pero si el cliente es absolutamente fiel a otra marca, mejor levantar la bandera blanca y huir del mercado.

Compatibilidad cultural: Los valores, las ideas guía, la matriz relacional-emocional, las creencias y los mapas mentales que tenemos ¿son compatibles con los requeridos para ser rentable en este mercado?

Compatibilidad tecnológica: La tecnología requerida para ser rentable en este segmento de notebooks y la tecnología de la que disponemos para fabricarlas, venderlas, distribuirlas, financiarlas y “todo lo demás”, ¿son compatibles? Muy compatibles es Oportunidad (”Muy Positivo”). Muy incompatibles es Amenaza (”Muy negativo”).

Tamaño de la apuesta: Es una Oportunidad si lo que ponemos en juego, lo que nos arriesgamos, la cantidad y calidad de recursos que invertimos en la notebook no es demasiado significativo en proporción a nuestros recursos totales. Si es grande, es una Amenaza.

Sinergia: El resto de los productos de nuestro portafolio de negocios, ¿se beneficia por nuestra participación en el mercado de las notebooks?

Selección y priorización de las iniciativas

En este punto, hemos completado nuestro proceso de diagnóstico y de generación de iniciativas. Ahora, debemos iniciar la etapa de selección y priorización de todas las iniciativas que han surgido de nuestro trabajo grupal.

Las ideas de innovación se vuelcan en unos listados, en función de la relación costo/beneficio/riesgo de cada una comparada con las demás, dado el total de recursos disponibles.

Esto, lógicamente, se realiza analizando su impacto en la mejora de la productividad (efecto presión) y/o del posicionamiento (efecto tracción) de la estrategia competitiva. Estos listados son los siguientes:

1) Las iniciativas que se decide implementar inmediatamente y que ya se convierten en proyectos a ser gestionados por una Oficina de Gestión de Proyectos (Project Management Office).

2) Las iniciativas que quedan descartadas.

3) Las iniciativas aceptadas, que pasan a ser proyectos, pero no a implementar inmediatamente sino a corto plazo (por ejemplo, en 6 meses).

4) Las iniciativas a implementar a mediano plazo. Por ejemplo, las que inician en 12 meses.

5) Las iniciativas que inician después de 18 meses. Estas serían las de largo plazo.

Algunas consideraciones adicionales sobre el análisis FODA

Hasta aquí, hemos presentado prolijamente las pautas fundamentales para realizar un análisis FODA. No obstante, para evitar costosos errores, necesitamos considerar algunas cuestiones adicionales.

En muchos casos, nos interesa analizar más de un negocio, por ejemplo, en una empresa que se dedica no sólo a las notebooks sino también a otros modelos de computadoras, impresoras, etc. En este caso, el FODA debe realizarse producto por producto, modelo por modelo y mercado por mercado.

Esto se debe a que los FODA nos permiten descubrir iniciativas de innovación para todos estos negocios. Sin embargo, nuestros recursos siempre son limitados. Entonces, necesitamos evaluar cuál es la asignación estratégica de esos recursos entre todo el Portafolio de Negocios para maximizar el Valor Total del Patrimonio ante un nivel admisible de riesgo.

Finalmente, debemos destacar que existen distintas formas de realizar un FODA. Aquí hemos presentado un enfoque “purista”. No obstante, en función de las necesidades del momento, cada empresa deberá decidir si se privilegia la velocidad (la visión de vuelo de pájaro) o la precisión (la visión analítica profunda).

Una síntesis del análisis FODA

1) Debe estar relacionado con la estrategia competitiva de la empresa en cada mercado

2) La estrategia competitiva es impactada por la estrategia de portafolio. Ésta, a su vez, es impactada por la estrategia competitiva.

3) Ambas decisiones estratégicas son los únicos instrumentos de Creación de Valor Económico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposición al riesgo.

4) No alcanza con la fase de diagnóstico (típica de los FODA) sino que se debe instalar un Sistema Integral de Innovación.

5) El proceso debe ser grupal e interfuncional.

6) El Sistema Integral de Innovación debe alimentar al Sistema de Gestión de Proyectos administrado por una PMO (Project Management Office) que asegure su implementación. Es imprescindible incorporar la metodología del Project Management Institute.

7) Las innovaciones surgidas pueden requerir revisar las competencias y conductas observables de los distintos roles funcionales. Es muy probable que se necesiten cambios importantes.

8) En muchos casos, será necesario trabajar las resistencias al cambio de la gente. El FODA es un proceso anticipatorio y sistémico de Change Management y no un proceso de reacción lineal y parcial.

9) Al realizar el análisis, descubriremos que hay mucha información que no conocemos (principalmente, sobre la competencia). Así, el FODA nos servirá para saber qué no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo).

10) El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre. En realidad, es un procedimiento que no termina nunca, que debe ser parte de la Cultura y que debe ser liderado desde el CEO (o mejor, desde el CELL, Chief Executive Learning Leader) como un proceso de aprendizaje en el que él mismo se convierte en un modelo a imitar por su curiosidad y por su humildad de reconocer lo que no sabe.



68 comentarios para “Cómo hacer un análisis FODA”

  1. Gracias Avi por traer a Carina al posgrado de MKT la UBA, la metodología de PM del Project Management Institute es muy interesante y útil; mi sugerencia en este punto sería adicionar un par de clases más con ella y profundizar en la metodología.
    El análisis FODA usado como herramienta dinámica de autoconocimiento, crecimiento, perfeccionamiento, además de utilizarla para analizar nuestro contexto (competencia y medio)…
    Buen texto.
    Abrazo

  2. Buenos Días,
    Me encanto el articulo, me parece claro, enfocado y concreto, difere mucho de lo complejo que se ve en los diferentes libros.

    Un abrazo,

    Harold

  3. Estimado Alberto,
    Por favor quisiera una dirección de mail, para enviarle un archivo.
    Un cordial saludo y gracias.
    Eduardo

  4. Gracias Alberto, por tus posts y en especial por tu exposición en el Congreso de Administración del Consejo Profesional de Cs. Ec. de CABA. A tu pregunta en ese evento… valió la pena? yo en tu lugar respondería SI! porque seguramente fue lo que quisiste hacer y eso hizo que estés feliz para amar a tu familia.
    Un abrazo
    Horacio Boccacci

  5. Querido Avi:
    Para una microemprendedora como yo, que proviene del campo de las letras y se decia a vender servicios intangibles vinculados con el conocimiento, , este análisis FODA, resulta claro y distinto, como diría nuestro amado Reneé Descartes.

    No es poca cosa
    Gracias

  6. Hola Avi, en el momento justo me llego este post!, por trabajo estoy armando un FODA y estas apreciaciones me sirvieron mucho.
    Comparto lo que escribió Mariano más arriba, estaria muy bueno armar un FODA real como un caso practico y ver la presentación para que sea absolutamente profesional y contundente.
    Un cariño.

  7. Gracias amigos!!!!
    Da gusto seguir con el blog sabiendo que ustedes lo están siguiendo.

  8. Gracias a vos Avi!!!!
    Es un placer seguir tu blog, tremendamente nutritivo.

  9. Me pareció útil compartir este videos con ustedes.
    http://es.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=41816&tipo=Video
    Sr.Claudio Fernandez Aráoz (un argentino mas haciendo de embajador por el mundo)

  10. PERFIL DE DESEMPEÑO 1-GENTE: Aquí estamos hablando de “cantidad” de gente asignada en cada rol funcional requerido (dada la estrategia y comparada con el competidor). No estamos refiriéndonos a la “calidad”, que será evaluada en otras variables. Así, en este punto, debemos preguntarnos: ¿Tenemos la gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Es preferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional? ¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?
    ME OLVIDÉ DE ACLARAR QUE EL APORTE DEL VIDEO, simplemente fue para abonar sólo esta varialble del análisis. http://es.hsmglobal.com/contenidos/videoteca_detalle.html?idAdjunto=41816&tipo=Video

  11. Excelente! me gusta como plantea paso a paso los factores a los cuales prestar atencion, especialmente cuando define la identificacion de un enemigo (competencia).
    Hace poco desarrollamos un analisis FODA para una empresa… que bien me hubiese venido este artículo.
    Un abrazo.

  12. Avi, una vez mas, te felicito y agradezco por la claridad y la profundidad con la que tratas estos temas. Creo que esta muy bueno poder potenciar el alcance de una herramienta tan importante como es el FODA.
    Mientras leía el articulo me iba acordando de nuestros encuentros en el posgrado de UBA y puede identificar el rol fundamental que juega el modelo PENTA en todas las empresas. Recordé algo que siempre nos decias.. “Todo el tiempo estas aplicando PENTA”

    Muchas Gracias !!

    FERNANDO H

  13. Hola Alberto:
    Casualmente encontré a un ladrón de tus interesantes trabajos. Está publicando un artículo tuyo sin mencionarte como autor, haciendo creer que es él quien lo hizo:
    http://ignacioiturbe.blogspot.com/2010/07/como-hacer-un-analisis-foda-que-hombre.html
    Un abrazo y felicitaciones por tus valiosos aportes a la blogósfera.

  14. Estimado Sr. Alberto Levy:
    Soy un admirador de su obra y le pido encarecidamente que me mande si está a su alcance, la oración del dirigente de Richard Sloma que Ud.incluyó en su libro “como hacen los que hacen”. Me vendría muy bien porque estoy preparando un seminario de liderazgo. Desde ya le agradezco y le mando un cordial saludo.
    EMILIO ROMERO
    (San Juan-Argentina)

  15. Thanks so much for giving everyone remarkably wonderful chance to read articles and blog posts from here. It is always so sweet plus jam-packed with a lot of fun for me and my office co-workers to search your website particularly thrice in a week to read through the fresh guidance you have. Of course, I’m also usually fulfilled for the gorgeous inspiring ideas you give. Selected 4 ideas in this post are surely the most beneficial we’ve had.

  16. Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

  17. This really answered my problem, thank you!

  18. There are some interesting points on this article but I don’t know if I see all of them middle to heart. There’s some validity but I will take hold an opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as well.

  19. You made some respectable points there. I searched on the web for the issue and located most people will associate with along with your website.

  20. Awesome job on this post.

  21. You made some first rate points there. I looked on the web for the issue and located most people will go along with together with your website.

  22. you have a great blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

  23. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  24. There’s a bundle to know about this. You made good points also.

  25. This was a great post, thanks for the info.

  26. I really relate to that post. Thanks for the info.

  27. That is a great point to bring up. Thanks for the post.

  28. Witty! I’m bookmarking you site for future use.

  29. This actually answered the downside, thanks!

  30. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject.

  31. There is a bundle to learn about this. You made good points also.

  32. I appreciate the insightful post. Thanks.

  33. I wish to express appreciation to the writer for this wonderful post.

  34. Would you be eager about exchanging links?

  35. That is a great point to bring up. Thanks for the post.

  36. Witty! I’m bookmarking you site for future use.

  37. very good post, i certainly love this website, keep on it

  38. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject.

  39. Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  40. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  41. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet.

  42. I should examine with you here, which isn’t one thing I often do! I enjoy reading a website that will make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

  43. After researching a couple of of the blog posts on your website now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and might be checking back soon. Pls check out my site as effectively and let me know what you think.

  44. Very excellent write-up. I really found a person¡¯s blog plus needed so that you can express this I have extremely loved browsing a person¡¯s site plus threads. Nevertheless I¡¯ll often be checking a person¡¯s feast plus I actually hope so that you can look over a person¡¯s site again.

  45. Comment…

    Thanks for the great info….

  46. Visitor recommendations…

    [...]one of our visitors recently recommended the following website[...]……

  47. Very good blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused .. Any suggestions? Kudos!

  48. I’m not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  49. Can I merely say exactly what a relief to uncover someone that actually knows what theyre dealing with on the web. You definitely learn how to bring a challenge to light making it important. More and more people need to read this and fully grasp this side from the story. I cant think youre no more common as you absolutely develop the gift.

  50. I like Your Article about Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento Perfect just what I was looking for! .

  51. Regards for sharing Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento with us keep update bro love your article about Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento .

  52. Hey i think your blog is good. i think it on Google i think i will came back one day.

  53. Thanks for the interesting things you have exposed in your text. One thing I would really like to touch upon is that FSBO interactions are built after a while. By launching yourself to owners the first weekend their FSBO is definitely announced, prior to masses begin calling on Mon, you generate a good relationship. By mailing them resources, educational resources, free reports, and forms, you become a strong ally. If you take a personal affinity for them and their situation, you build a solid network that, oftentimes, pays off once the owners opt with an agent they know as well as trust preferably you.

  54. Phen375 reviews…

    That is really fascinating, You’re an excessively skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to in quest of extra of your excellent post. Also, I’ve shared your web site in my social networks! phen375 reviews …

  55. More people need to read this and understand this aspect of the story. I cant believe you’re not more popular.

  56. My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

  57. Thanks for the great info.

  58. I like Your Article about Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento Perfect just what I was searching for! .

  59. I’m agitated all these article directories. It sure would be nice to have every article directory that instantly accepts articles.

  60. Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks! your article about Cómo hacer un análisis FODA | Alberto Levy Blog :: En la punta del viento Best Regards Cassetta Craig

  61. Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the great info you have here on this post. I will be coming back to your blog for more soon.

  62. Fantastic blog! Great!

  63. [...] Alberto Levy: Cómo hacer un análisis FODA [...]

  64. We don’t need something to publish on the subject of. Writer associated with Rabid: Your Global moncler jakke norge Thou art work intelligence, thou fine art legislation,

  65. De estos sitios web de información! Gracias grande! Gracias por un buen rato visitando http://www.albertolevyblog.com. Es realmente un placer la comprensión de un sitio web como esta lleno de información agradable. Gracias!

  66. iqbhzayavjad

  67. gqvxwbdukmsz

  68. Interesante el artículo: contiene conceptualización sencilla, metodología clara. Lo que noté que hace falta es complementar el análisis con las relaciones F-O; F-A; D-O;D-A, ya que destas interacciones surgen estrategias


Deja un comentario